Eterna aprendiz de todo

En remedio del horror vacui y moviendo para que no exista el eterno retorno.

Albahaca

 

 

Ocimum basilicum

Ocimum basilicum

El olor inconfundible de la feria en verano se compone de frutas y albahaca. Recuerdo esos “causeos”  hechos de tomate albahaca y queso fresco… esa conversación  con pan amasado, mate y sol de tarde en campo o playa. 

La albahaca es una planta anual que viene desde la región de Irán en Asia. Resistente al sol y no asidua a grandes riegos..  Usada en momificaciones en Egipto, en las preparaciones de agua bendita en algunas religiones  y es  una de las plantas símbolos del amor. (en una de esas por estas ideas de amor imperecedero y santo que se tienen por ahí).

Además del gran valor que tiene en la cocina por su valor como hierba aromática, posee varios beneficios medicinales:

– Ayuda a la lactancia materna: Tanto en la secreción de leche como en el tratamiento de la obstrucción de los senos, haciendo compresas en conjunto con agua de rosas.

– Repelente de insectos. Al menos acá en casa desde que en el patio hay albahaca la cantidad de moscas y mosquitos ha disminuido, podemos dar fe de aquello. 

– Antinflamatorio. Contiene elementos que activan receptores de canabinoides que bloquean las señales de dolor e inflamación sin efectos narcóticos (excepto si se llegase a consumir en cantidades plesitocénicas)

_ Antijaquecoso

– Se reporta también efectos beneficiosos en depresión y estrés. 

 

fuentes:

La ficha de Infojardín

Wikipedia [ENG]

Conciencia animal 

2 Respuestas a “Albahaca

  1. mitalia febrero 20, 2009 en 12:11 pm

    Me encanta la albahaca…. me la comería a bocados, rumiando como vaca en el pasto!! En Italia la usamos muchísimo para cocinar y en crudo pero aquí en Madrid es malísima así acabo traficando albahaca con mi pueblo y si me pillan se me cae el pelo!!
    Qué ganas de veranooo!!

    besotes

  2. Antigona marzo 19, 2009 en 9:40 pm

    Mmmmm…. me fascina la albahaca. En el Peru, la usamos mucho, me imagino por la influencia italiana que tiene nuestra cocina. Me fascina tu blog, regresare.

Responder

